Servicio de Control de Materiales

Print

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

-         Son muy valiosas para localizar defectos internos y externos en los   materiales que podrían afectar el funcionamiento de una pieza de una máquina cuando entra en servicio.

-         Dichas pruebas se emplean para detectar materiales defectuosos antes del mecanizado o conformado.

-         Para detectar componentes defectuosos antes de ensamblar

-         Para medir el espesor de un metal u otros materiales y determinar el desgaste.

-         Para identificar y clasificar materiales.

-         Para detectar defectos que pudieran desarrollarse durante el procesamiento o uso.

-         Las partes también pueden examinarse cuando están en servicio, lo que permitirá su remoción previa a la ocurrencia de una falla.

 

                                        

Las pruebas no destructivas se utilizan para hacer productos más confiables, seguros y económicos. Aumentar la confiabilidad de los componentes, que conduce a reducir costos de mantenimiento, tiempos de paradas y mayores ventas y ganancias. Además de lo anterior, los fabricantes recurren a estas pruebas para mejorar y controlar los procesos de fabricación.

INSPECCIÓN VISUAL

La técnica de Ensayo No destructivo (END) más conocida se denomina Inspección Visual (“VT” que proviene de la frase en inglés Visual and Optical Testing), la cual permite detectar discontinuidades o defectos en los materiales metálicos y no metálicos por observación directa, muchas veces sin instrumental auxiliar. Generalmente se requieren elementos complementarios que ayuden a mejorar la visibilidad de las zonas a inspeccionarse. Permite la detección de defectos superficiales diversos:

• Fisuras
• Discontinuidades de soldadura.
• Corrosión
• Rayaduras 
• Deformación
• Análisis de fracturas por 
  la morfología (forma de la fractura)

 

Además la inspección visual es utilizada para comprobar las dimensiones y  forma de juntas para uniones soldadas.
Es importante precisar que la Inspección Visual de componentes debe ser realizada por personal capacitado, los que a su vez deberán de poseer la suficiente agudeza visual que les permita detectar discontinuidades de manera efectiva. El ojo humano es un importante componente en el rendimiento visual de las pruebas no destructivas. No obstante hay situaciones donde los ojos no son los suficientemente sensibles o no pueden acceder al lugar a inspeccionar. En estos casos, mecanismos mecánicos u ópticos pueden ser utilizados como complementos visuales que ayuden a conseguir una completa y adecuada inspección visual

 

Pueden realizar sus consultas técnicas en la División de Control de Materiales. Estamos para servirlo, para cualquier consulta comunicarse a nuestros teléfonos: 01619-3252 / 01619-3240 anexo 334; o a los correos: control_mat@bohlerperu.com , pedro.guevara@bohlerperu.com